martes, 21 de enero de 2014



Hemos encontrado un articulo en la web que nos habla del origen del "Taraballo", esta es el enlace: 
http://www.andarines.com/culturapopular/tarabayo.htm  no obstante dejamos aquí la información:

En Navaconcejo (Cáceres) se celebra desde tiempo inmemorial la fiesta de San Sebastián, el día 20 de Enero. Un vecino del pueblo se encarga de la celebración y paga al cura misa y procesión, es el patrón de la fiesta; si es rumboso encarga dos, o tres, o cuatro, o más misas y procesiones, que salen en días consecutivos siempre celebradas de la misma manera, aunque ya suele ser solo un día. Al terminar la misa sale la procesión a recorrer el pueblo con la imagen de San Sebastián y, delante de ella, va bailando el tarabayo; un mozo o mozo viejo al que el patrón le ha pedido, a veces bajo precio, que haga el personaje. Va vestido con un sayón blanco y tapado con careta, no se sabe quién es, aunque a veces se puede adivinar por los nervios de la madre si anda por allí, lleva un cartel en la espalda con la leyenda "BESA" y va armado con un "tarabayo", que suele ser un látigo de cuerda, una buena soga o una cincha de caballería; en cualquier caso un arma que da respeto. Los jóvenes y niños del pueblo, y muchos de otros pueblos vecinos, salen a "correr" al tarabayo y mientras baila le dan golpes en el cartel que lleva a la espalda entre gritos y cantinelas, pero deben andar listos porque el tarabayo, sin dejar de bailar y de correr, los azota sin contemplaciones. No suele haber accidentes graves, pero el tarabayo zurra todo lo que puede... y a cambio se lleva una buena tunda. Así recorre la procesión todo el pueblo hasta volver a la iglesia donde, ahora, antes no, el tarabayo se suele quitar la careta. Luego el patrón invita a chocolate con buñuelos.
Los vecinos piornalegos siempre disfrutaron mucho con esta fiesta y bajaban en masa a Navaconcejo a correr al tarabayo. Tanto, que hace ya tiempo que imitaron la fiesta y corren en El Piornal al Tío Jarramplas el día de San Sebastián.

© Luis Pérez Marcos enero 2003.


P.S.: He hecho alguna consulta etimológica y he deducido algunas conjeturas:

"Tarasca" es palabra provenzal del S. XIII, proveniente del nombre que se le dic a un fabuloso dragón que "habitaba" los bosques de Tarascón (Diccionario etimológico de Corominas). La palabra llegó ya en aquella época al castellano con sentido de monstruo o dragón, y, siempre según Corominas, se da ese nombre a los monstruos que se sacan con ocasión de algunas solemnidades.
"Bayo", junto con albo, eran los adjetivos usados por los romances hispanos para señalar el color blanco antes de que se impusiera "blanco", un barbarismo proveniente del francés. Hoy aún podemos reconocerla en ganadería; los caballos siguen siendo bayos y no blancos.
De lo anterior, y sin más autoridad que mi modesta opinión, podemos considerar como posible que el "tarabayo" sea el "Tarasca bayo"; el dragón blanco, por su vestido, y tenga su origen en la leyenda germánica del dragón como representación del mal supremo, y su lucha contra el bien (el santo), extendida por toda Europa y llegada a la península en la Edad Media a través del Camino de Santiago. El tarabayo bien puede representar la lucha del pueblo contra el dragón que amenaza al bien aún a riesgo de sufrir su violencia.
Por eso escribo tarabayo con "y" en lugar de con "ll", como es más usual; al oído hoy día ya no hay diferencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario